Fabricación grabador ATTINY85

Saludos a todos!! attiny El post de hoy va a estar dedicado a un proyectillo que llevé a cabo hace tiempo (y no documenté… :( ) que se trata de fabricar una placa que contenga la electrónica necesaria para grabar desde Arduino un microcontrolador mucho más pequaño y económico, el ATTINY85V 10PU. Este micro es fundamental para llevar a cabo otro proyecto mucho más ambicioso de crear sensores low-cost para domótica, por lo que necesito sentar las bases y refrescar temas sobre ATTINY85. Así que al lio!! Que es ATTINY85??? Sencillo, es un microprocesador de la casa ATMEL de 8 bits que consta con 6 pines de salidas o entradas, 2 de ellas PWM y 4 de entradas o salidas analógicas. Es un micro que se puede alimentar desde 1.8 hasta 5.5 V, por lo que con poquita cosa le hacemos ponerse en marcha. Todo esto hace de él que sea un micro muy completito que por pocos euros (creo que me han costado 2 attiny 4,5 dólares…) podrá servirnos para automatizar y recoger datos de sensores tanto analógicos como digitales. Pero no todo va a ser tan bonito evidentemente, el gran defecto que tiene es que solamente tiene una memoria de 8kb por lo que los programas y librerías que podremos escribir en el tendrán que ser mini. A continuación muestro el esquema de pines de este micro:

pines

Bueno y….¿Cómo grabamos programas en este bicho? Fácil y sencillo, utilizando un Arduino!! (bueno para mí es fácil y sencillo porque tengo un Arduino…si no puede ser más complejo pero….quien no tiene uno 😛 ??? ) En lugar de deciros como conectar los pines de ATTINY a los pines de Arduino voy a hacer una cosa mucho más molona que es fabricarme una plaquita que encaje a la perfección en los pines de ambos, la cual llevará las pistas y la electrónica pertinente para acoplarlos a los dos. El montaje no es diseño original me he basado en Paper AttinyProgrammer de txapuzas.com . materiales ¿Qué necesitamos?
    • Arduino UNO
    • Condensador 10 uF
    • Zócalo de 8 pines
    • ATTINY85
    • Tiras de pines para soldar
    • LED (realmente no hace falta el LED pero viene bien para comprobar que funciona)
    • Placa perforada
    • Soldador de estaño con estaño…
    • 1 x resistencia 1kOhm
  Ya tenemos los ingredientes, ahora a cocinar!

Lo primero es hacer el diseño en autocad de cómo vamos a colocar los elementos y cómo van a ir soldados, una vez que lo tenemos lo imprimimos. Os muestro aquí el diseño y la ubicación de los elementos.

diseño Cortamos la placa perforada con el tamaño indicado 55×22 mm. Tras esto hay que limar un poco los bordes para que quede un poco pro,  que no estamos aquí para hacer chapuzas :P.

Después pegamos con cinta adhesiva el diseño en autocad teniendo en cuenta la colocación de los elementos.

perforasinpape                 Tras esto pinchamos los elementos en las posiciones indicadas. Ahora a soldar!! El diseño de las pistas se muestra a continuación:

pistas

Hay que ir uniendo poco a poco los pines hasta que se consiga el resultado que muestro a continuación, si no tenéis mucho manejo con el soldador os quedará un churro como este que me ha quedado a mí, pero veréis como acaba funcionando 😛 trasfinal   Y este es el resultado final acoplado a Arduino!!  

total

  Así que ya tenemos nuestro programador, ahora hay que cargarle un ejemplo para ver si funciona :) . Para esto hay que utilizar Arduino como ISP esto es, como grabador (In System Programmer), así que cargamos en Arduino el sketch que viene como ejemplo de ISP (Archivo -> ejemplos -> ArduinoISP)  

isp Despues conectamos la placa que hemos fabricado tal y como indican las patillas.

Ya estamos preparados para usarlo como ISP.

Abrimos el ejemplo Blink para ver si funciona (Archivo -> Ejemplos -> 01. Basics -> Blink) y cambiamos el pin 13 que viene predefinido por el pin 4  (si os dais cuenta la el LED está en el pin 4 de la nueva tarjeta), el código queda así:
int led = 4;

void setup()
{
   pinMode(led, OUTPUT);
}

void loop()
{
   digitalWrite(led, HIGH);
   delay(1000);
   digitalWrite(led, LOW);
   delay(1000);
}
Ahora debemos seleccionar en el IDE de Arduino que ya no estamos grabando el modelo UNO si no que vamos a grabar el modelo ATTINY85. (he tenido que utilizar una versión atigua del IDE de arduino porque la más actualizada no permite esto…) Herramientas -> Tarjeta -> ATTINY85 (w/ arduino as ISP) Herramientas-> Programador -> Arduino as ISP ….y voila!! Basandonos en esta plaquita y este micro vamos a empezar a fabricar sensores de bajo coste muy chulos y quizás…entremos en temas inalámbricos. Espero que os haya gustado!! Un saludo!!   (Fuente: http://txapuzas.blogspot.com.es/2009/12/paperattinyprogrammer-un-programador.html )

One thought on “Fabricación grabador ATTINY85

  1. ivan

    Muy elegante el post 😉 voy a ponerme a tunear librerias a ver si conseguimos añadir a la garrapata la de escritura en sd para tener opcion de tomar medidas lejos de la recepcion inalambrica.

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>